Especiales

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

15 Julio 2019

10 años y una vida de amor por la cocina

En el primer semestre del año 2007, en una de esas tantas conversaciones que tuve con mi papá acerca de la cocina, se gestó la idea de tener una página web que tuviera que ver con esa actividad que tanto nos gustaba realizar y que siempre había estado tan presente en la familia. Un día me dijo, con su habitual mesura y brevedad: "¿Y si hacemos una página web donde podamos publicar recetas de cocina?". Rápidamente me di cuenta que era una buena idea y en agosto de ese año nos decidimos a concretarla y compramos inmediatamente el dominio chilerecetas.cl.

Aunque sería bonito decir que estuvimos muchos meses planificando el proyecto, diseñando la página, transcribiendo recetas y pensando en una estrategia de marketing, ya que recién en junio de 2008 la página estuvo en línea, la verdad es que no me acuerdo por qué pasaron tantos meses entre que compramos el dominio de la página y su posterior publicación. Lo más probable es que la razón tuviera que ver con la genética, pues los Bayer somos más o menos reservados y poco osados, lo que claramente no favorece un emprendimiento, pero cuando lo empezamos, ¡afírmate, cabrito!, no nos para nadie. En fin, lo que sí me acuerdo (porque encontré los emails) es que contratamos el hosting en junio y, gracias a mis conocimientos de diseño web, rápidamente subimos la página a internet.

En aquellos años la única página de recetas importante, chilena, era Martita.cl y aun así no teníamos muchas expectativas. Sin embargo, la página muy pronto comenzó a tener una gran cantidad de visitas, lo que nos sorprendió mucho y nos dio un buen motivo para seguir trabajando. Al principio no usábamos Google Analytics para contabilizar las visitas como ahora, pero usábamos otra herramienta bien buena, llamada Statcounter. El siguiente informe de los primeros 5 años lo obtuvimos con dicha herramienta:

Statcounter
Fuente: Statcounter


Pero, ¿de dónde salen las recetas que publicábamos en aquellos años y que seguimos publicando hoy en día? Principalmente, de decenas de libros de cocina y cuadernos con recetas escritas que heredamos de nuestros antepasados directos, como la receta de “Pan de Pascua” de mi abuela por parte de mamá, una de las joyitas que tenemos publicadas. La receta la tenemos guardada en un sobre de plástico para que no se estropee, ya que fue escrita con su puño y letra, quién sabe qué año.

Pan de Pascua
Imagen escaneada de la receta de Pan de Pascua


Otro de los tesoros que tenemos publicados es la receta de “Papas Alemanas”, receta que ha estado presente toda mi vida, principalmente en las fechas importantes, y que a mi papá le quedaban espectaculares. La receta fue transmitida de generación tras generación, por voz, hasta que mi papá la plasmó en esta página y ahora todos pueden hacerla. ¡Qué gran satisfacción me da pensar en eso!

Papas Alemanas
Papas Alemanas


Pero no solo este tipo de recetas tenemos publicadas, también tenemos recetas que nos mandan, recetas que encontramos en otras páginas y que las hacemos y las mejoramos, etc. Mis hermanos, que igualmente son amantes de la cocina, también colaboran, y me mandan recetas de vez en cuando para publicar. Como esta, una maravilla de mi hermano Felipe, el gourmet: “Leche Asada con Leche Condensada”.

Leche Asada con Leche Condensada
Leche Asada con Leche Condensada


O como esta, una belleza de mi hermano Fernando, el artista: “Bolitas de Leche Condensada y Galletas”.

Bolitas de Leche Condensada y Galleta
Bolitas de Leche Condensada y Galleta


Poco a poco la página web fue creciendo en número de visitas, llegando a su momento cumbre en el año 2014, con 4.566.394 visitas totales al año. Luego, por motivos tales como el aumento de la competencia y la poca innovación tecnológica que le introdujimos a la página (lo que ya fue rectificado), las visitas bajaron.

A finales de 2012, cuando realizamos la primera actualización en nuestra Página de Facebook, comenzamos a tomar fotos de nuestras preparaciones. El objetivo en una primera instancia era que la Página de Facebook fuera más atractiva, sin embargo la calidad de las fotos no era la óptima. Ya en 2013 decidimos comprar una cámara profesional y poco a poco fuimos mejorando la calidad de las fotos. Todo lentamente, con mesura, sin rimbombancia, a lo Bayer. Recién el 2017 decidimos incorporar las fotos en la página, como lo pueden apreciar en la receta de “Garbanzos con Arroz y Zapallo”, la receta más visitada de la página, con más de 75.000 visitas totales.

Garbanzos con Arroz y Zapallo
Garbanzos con Arroz y Zapallo


En 2014, para ser más exactos, el 27 de abril, mi papá me llamó para que fuera a su casa y le tomara fotos a una receta que había hecho: “Kuchen de Migas”. En ese momento partí en dirección a su casa —porque el mundo necesitaba ver esa exquisitez, hecha con tanto cariño y pulcritud— y tomé varias fotos de la preparación, sin embargo, la foto que tomé ese día y que quiero destacar a continuación, es una que le tomé sin querer a mi papá. Se los presento:

Carlos Bayer Ayala
Carlos Bayer Ayala, fundador de ChileRecetas.cl


Mi papá ya no está en este mundo (murió a principios de este año), pero su legado continúa con este proyecto. Para ser sincero, este año no iba a renovar el hosting que mantiene en línea la página, ya que anualmente hay que pagar un valor no menor entre hosting y dominio, pero gracias a mi papá aún las personas pueden encontrar las recetas que tenemos publicadas. Uno de los últimos recuerdos que tengo de él, que murió unos días antes de que el plazo para pagar el hosting venciera (el 2 de febrero), fue una conversación escueta que tuvimos por teléfono, en la cual me dijo “paga el hosting” ante mi intención de no pagarlo. Finalmente, el 1° de febrero lo pagué y aquí sigo… Sigo tratando de mantener en pie esta iniciativa familiar: comencé a trabajar más en el Instagram, hace poco instalé en la página un buscador más atractivo, moderno y simple de usar y ahora me puse a escribir.

Para finalizar quiero destacar la visión del proyecto, que la escribió mi papá y que siempre ha estado en la página de inicio, desde el primer minuto, en el Mensaje de Bienvenida: “Sabemos que faltan cientos y cientos de recetas, pero sabemos también que con su fidelidad y nuestro trabajo haremos de este sitio La Página de Recetas de Chile”.

Carlos Bayer Branchi
Diseñador web
ChileRecetas.cl


Enlaces de interés:


1) Ingresar a la publicación en Facebook, para comentar
2) Enviar Receta con historia familiar, para participar en nuestra sección "Recetas con Historia"

Compartir:

Recetas con video en YouTube

Recetas más vistas

Etiquetas Al Azar

¡Síguenos!