Para la masa 100 grs. de mantequilla (ablandada) 1/3 taza de azúcar granulada (60 grs.) 1/2 cucharadita de sal 1 huevo 250 grs. de harina sin polvos de hornear (cernida) 1 cucharadita de polvos de hornear (5 grs.) 3 cucharadas de leche (30 cc.) Para el relleno 1 tarro de leche condensada (400 grs.) 3/4 taza de jugo de limón (100 cc.) 4 yemas 2 cucharadas de ralladura de cáscara de limón (10 grs.) Para el merengue 4 claras 4 cucharadas de azúcar (50 grs.) 1 cucharadita de esencia de vainilla o de anís
- Preparación:
Para preparar la masa, en un bol, batir la mantequilla y el azúcar, añadir la sal, el huevo, la harina, los polvos de hornear y la leche y mezclar todo muy bien. A continuación, distribuir la masa en un molde para kuchen enmantequillado, levantando las orillas con los dedos, pincharla con un tenedor en 4 o 5 partes y llevar a horno precalentado, a temperatura media, por 15 min. Sacar del horno y reservar.
Para preparar el relleno, mientras tanto, en una olla, mezclar la leche condensada con el jugo de limón, la ralladura de cáscara de limón y las yemas y cocinar por 2 min. aprox., con el propósito de pasteurizar el huevo. Luego, vaciar la mezcla en el molde con la masa y volver a llevar a horno precalentado, a temperatura media baja, por 20 min. más. Reservar.
Para preparar el merengue, en un bol a baño maría, batir las claras junto con el azúcar y la esencia de vainilla o de anís por 5 min. Luego, retirar el bol del baño maría y seguir batiendo por 10 min. más, hasta lograr el punto de nieve. Reservar.
Finalmente, cubrir con el merengue recién preparado el molde con la masa y el relleno y llevar a horno precalentado, a temperatura media, con el grill encendido para dorar por encima, por 5 min. aprox.
Dejar enfriar y refrigerar 2 hrs. por lo menos. Servir a temperatura ambiente o helado.
- Consejos:
Para preparar pie de naranja, reemplazar el jugo y la ralladura de limón por de naranja.
El merengue se hace a baño maría los primeros 5 min. para que posteriormente, una vez logrado el punto de nieve, sea más brillante y estable.
A la mezcla de limón con leche condensada agregar 1/2 taza de crema.
Para mejorar la presentación del merengue, agregar con una manga decorativa.