Para los picarones 250 grs. de zapallo (sin cáscara) 650 grs. de harina 8 grs. de levadura seca 1/2 taza de azúcar (90 grs.) 1/4 cucharadita de sal 1/2 taza de leche (100 cc.) Para freír los picarones 750 cc. de aceite Para la salsa 180 grs. de chancaca 1/2 taza de azúcar (90 grs.) Cáscara de naranja 2 cucharaditas de maicena (12 grs.)
- Preparación:
En un bol, disolver la levadura en 1/2 taza de agua tibia (100 cc.), agregarle 1 taza de harina y 1 cucharadita de azúcar y mezclar. Dejar leudar por 20 min. (mientras se cuece el zapallo).
En una olla con 1 lt. de agua hirviendo, a fuego alto, cocer el zapallo por 20 min. Luego, escurrirlo, molerlo con un tenedor y reservar.
En el bol con la levadura, la harina y el azúcar, agregar el resto de la harina, el resto del azúcar, el zapallo pasado por un cedazo y la sal. Amasar y, de a poco, ir agregando la leche. A continuación, tomar porciones de masa de 50 grs. aprox. y hacer anillos (bolitas aplanadas con una cavidad grande en el centro). Luego, freír estos anillos en una olla con bastante aceite caliente (unos 3 min. aprox.), retirarlos y ponerlos en papel absorbente. Reservar.
Para preparar la salsa, en una olla, poner la chancaca, el azúcar, la cáscara de naranja y 2 tazas de agua hirviendo y dejar cocer hasta disolver bien esta mezcla. Agregar la maicena disuelta en un poco de agua fría y dejar hervir por 3 min. Finalmente, incorporar los picarones reservados a esta preparación y dejarlos por 1 min. aprox.
-Consejos:
Hacer los picarones y freírlos es una tarea bastante difícil. Para que queden "bonitos" requiere de mucha práctica. Recomendamos unos aparatos que venden en el comercio, que son para echar la masa y freír, quedando muy bonitos y uniformes.