4 tazas de harina sin polvos de hornear (500 grs.) 3 cucharaditas de polvos de hornear (18 grs.) 1 cucharadita de sal (8 grs.) 250 grs. de zapallo 3 cucharadas de manteca (30 grs.) 750 cc. de aceite 1 pan de chancaca (450 grs.) 1/2 cucharadita de clavo de olor (molido) 1 palo canela 1 cáscara de naranja
- Preparación:
En una olla con agua, cocer el zapallo por 20 min. Luego, escurrirlo, molerlo con un tenedor y reservar (también reservar el agua de la cocción).
En un bol, mezclar la harina, los polvos de hornear y la sal (todo cernido) con el zapallo molido, la manteca (previamente derretida) y 75 cc. del agua de la cocción del zapallo, hasta obtener una masa suave y elástica.
Sobre una superficie plana enharinada, uslerear la masa anterior, dejándola de 1/2 cm. de espesor, y cortar circunferencias de masa de 8 a 10 cms. de diámetro. Pincharlas con un tenedor y reservar.
En una sartén con el aceite, freír las sopaipillas por 3 min. aprox., retirarlas y ponerlas sobre un papel absorbente. Reservar.
Finalmente, en una olla con 750 cc. de agua hirviendo, añadir la chancaca, el clavo de olor, el palito de canela y la cáscara de naranja y hervir hasta que la chancaca se disuelva. A continuación, incorporar las sopaipillas reservadas y seguir con la cocción por 5 min. aprox. más.
- Consejos:
Servir 2 o 3 sopaipillas en un plato hondo con un poco de la preparación de chancaca.
Reemplazar el clavo de olor molido por un clavo de olor entero.